Es un tumor no canceroso (benigno) y pequeño que crece dentro de un conducto galactóforo de la mama. Generalmente afecta a mujeres con edades comprendidas entre los 35- 55 años. Se desconocen potenciales factores de riesgo y su causa.
¿Qué sintomas puedo tener?
El signo más común es la secrección espontánea, unilateral, a través del pezón.
¿Qué pruebas debo realizarme?
El médico le realizará una exploración mamaria para confirmar la telorrea, ó secrección de líquido a través del pezón. Ocasionalmente, puede presentar una pequeña protuberancia ó tumor detrás del pezón.
Deberá someterse a una galactografía, prueba que consiste en canalizar el conducto patológico, inyectar un contraste, y realizar una mamografía, que permitirá dibujar la lesión y su localización.Además, se realizará una citología, estudio patológico de la secrección, para descartar la existencia de células cancerigenas.
¿Debo operarme?
Si, la cirugía está indicada. Durante el procedimiento se localizará el conducto patológico, realizando exéresis del mismo. Existe también la posibilidad de realizar una técnica diagnóstico-terapeútica llamada ductoscopia. Esta técnica consiste en introducir una pequeña cámara a través del conducto patológico, identificar el papiloma y extirparlo, siendo, por lo tanto, un procedimiento más selectivo y menos agresivo.
¿Qué complicaciones puede tener el procedimiento quirúrgico?
Las complicaciones son raras; puede presentar infección ó sangrado, generalmente autolimitados y sin repercusión importante.
¿Puede recidivar?
El pronóstico es excelente. Excepcionalmente, algunas mujeres presentan varios papilomas, conocido como papilomatosis múltiple, asociando un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.