Cáncer de Mama

La glándula mamaria está formada por tejido glandular, tejido conectivo que sirve de soporte a la glándula y tejido adiposo que ocupa los espacios interlobulares. Esta composición varía en función de la edad y es influenciada por el embarazo y la lactancia. Cada mama contiene 15-20 lóbulos, que se dividen en ductos más pequeños que desembocan en el pezón y que permitirán la lactancia materna. Los procesos patológicos de la mama, ya sean benignos o malignos, pueden asentar en cualquiera de estas estructuras.

 

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer es el resultado de la proliferación o crecimiento sin control de células normales. Cuando se diagnostica de forma precoz, la probabilidad de curación es elevada.

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama?

  • Aparición de un “bulto” en la mama.
  • Secreción sanguinolenta a través del pezón.
  • Lesiones en la areola, retracciones cutáneas ó signos inflamatorios.

 

Factores de riesgo

1 de cada 9 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, no todas las mujeres tienen el mismo riesgo de padecer la enfermedad. Determinados factores, conocidos como “factores de riesgo”, incrementan la probabilidad de sufrir la enfermedad. En un 1% de los casos el cáncer de mama aparece en el varón.

Edad: Es el principal factor de riesgo. Aproximadamente el 85% de los cánceres detectados ocurren en mujeres mayores de 50 años, sólo el 5% son diagnosticados en mujeres menores de 40 años.

Historia familiar de cáncer de mama: Las personas con antecedentes de cáncer de mama ( por ejemplo, dos ó más familiares de primer grado), tienen un 50% de posibilidades de sufrir la enfermedad. Uno de los factores principales es la mutación en los genes BRCA1-BRCA2. En estos casos, los familiares deben ser sometidos a seguimientos exhaustivos para poder realizar la detección precoz.

Historia personal de cáncer de mama: Las mujeres que ya han sufrido un cáncer de mama tienen riesgo aumentado de padecer un nuevo tumor, sobre todo si tienen mutación del gen BRCA1.

Otros factores de riesgo:

  • Densidad de la mama en la mamografía.
  • Determinadas alteraciones de la mama.
  • Exposición a la radiación.
  • Abuso de alcohol.
  • Obesidad.

 

¿Qué pruebas debo realizarme?

Exploración mamaria

La exploración física de la mama por una profesional con experiencia permite el diagnóstico de lesiones sospechosas mamarias.

Mamografía

Prueba no invasiva de la mama mediante rayos X. La mama se comprime entre dos paneles de manera gradual, obteniendo dos proyecciones denominadas craneocaudal y lateral, que asegura la visualización completa de la glándula mamaria. En algunas ocasiones, será necesaria la realización de proyecciones especiales. Durante el procedimiento probablemente note presión y en algunos casos dolor, que desaparecerán tras la realización de la prueba.

La mamografía permite detectar lesiones malignas que usted aún no nota en su exploración. En personas asintomáticas, la mamografía es la mejor prueba de detección precoz de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años.

Ecografía

La ecografía de la mama es una técnica no invasiva que permite detectar lesiones mamarias gracias al empleo de frecuencias altas de ultrasonidos. El radiólogo aplicará un gel en su mama que facilitará la conducción del transductor para obtener una imagen mejor. Debido a la composición de la mama, la ecografía es la prueba de imagen mamaria de elección en la mujer joven.

La ecografía también permite valorar el estado de los ganglios linfáticos axilares para estadificar el cáncer de mama.

Mamografía y ecografía son pruebas complementarias. Ambas permiten la realización de biopsias.

Resonancia magnética mamaria

La obtención de imágenes en la resonancia está basada en la visualización de la glándula mamaria mediante la creación de campos magnéticos. No utiliza radiaciones. Para la realización de la prueba, usted deberá colocarse en un imán gigante, en decúbito prono, durante un período aproximado de 20-30 minutos. Además se inyectará un contraste intravenoso, gadolinio. Deberá acudir en ayunas durante las cuatro horas previas a la prueba.

La resonancia magnética mamaria está indicada:

  • Estudio de cáncer de mama, para optimizar el tratamiento.
  • Detección precoz de cáncer de mama en personas de alto riesgo genético.
  • Personas que son portadoras de prótesis mamarias.
  • Seguimiento en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama que son sometidas a tratamiento quimioterápico antes de la intervención quirúrgica ( tratamiento neoadyuvante).

Galactografía

Es una prueba invasiva que permite detectar la existencia de lesiones ó estrechamientos en el interior de los conductos galactóforos. Se introducirá una solución de contraste a través del orificio del pezón por el que sale líquido y se realizará una mamografía posterior.

P.A.A.F. (Punción- aspiración con aguja fina)

Muestra de lesiones mamarias que permite realizar un diagnóstico citológico. Si la lesión a estudio es palpable, será realizada por un patólogo. Si la lesión no es palpable, deberá obtenerse la muestra mediante visualización directa con ecografía, mamografía ó resonancia magnética.

B.A.G. (Biopsia con aguja gruesa)

Permite realizar un diagnóstico histológico, porque la muestra obtenida es mayor.Es la prueba de elección cuando estudiamos una lesión con alta sospecha de malignidad.

Citología

Toma de muestra de secreción a través del pezón.

Biopsia excisional

Excepcionalmente, la toma de muestras mediante B.A.G. es insuficiente para realizar un diagnóstico. En estos casos, es necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la lesión completa, permitiendo un diagnóstico.

Biopsia cutánea

En ocasiones existen lesiones cutáneas que plantean diagnostico diferencial entre patología benigna y maligna. La toma de una muestra de piel bajo anestesia local permitirá realizar en diagnóstico.

 

Técnica Quirúrgica

Lumpectomía

Es una forma de cirugía conservadora de la mama. Se elimina el tumor y un margen de seguridad de tejido sano circundante. También recibe el nombre de mastectomía parcial, excisión local amplia ó mastectomía segmentaria. Si el tumor presenta varios focos en un mismo cuadrante ó si el tamaño es mayor se puede realizar una cuadrantectomia que se completará con una remodelación oncoplástica para obtener el resultado estético óptimo.Cuando la lesión no es palpable, será necesario que usted acuda al servicio de radiología antes del procedimiento quirúrgico para la colocación de un arpón bajo control ecográfico ó mamográfico que nos servirá de guía.

No puede realizarse esta técnica si el tamaño del tumor es muy grande, si no existe respuesta a tratamiento quimioterápico ó si ha sido sometida a radioterapia previamente.

Si el tumor tratado es infiltrante debe evaluarse el estado de los ganglios axilares. Esta técnica debe ir seguida de radioterapia local para disminuir el riesgo de recidiva local.

Mastectomía radical modificada

Extirpación completa de la glándula mamaria, incluida la piel y el complejo areola- pezón, y de los ganglios linfáticos axilares.

En determinados casos, la mastectomía radical modificada puede no ir seguida de reconstrucción mamaria inmediata.

Después de la mastectomía, se colocarán dos drenajes. En algunos casos, usted podrá marchar a casa con un drenaje que será retirado en la consulta. Durante el postoperatorio el dolor será leve ó moderado y fácilmente controlable con analgésicos convencionales. Es probable que experimente déficit de sensibilidad u hormigueo en la cara interna del brazo. Esto es debido a la sección de determinados nervios encargados de la sensibilidad de esa zona durante el acto quirúrgico. Tras unos meses esta sensación irá desapareciendo. Al alta hospitalaria, podrá colocarse una prótesis externa que facilitará su adaptación a la nueva situación.

Mastectomía simple

Exéresis de la glándula mamaria, piel y complejo areola-pezón con preservación de los ganglios linfáticos axilares.

Skin-sparing mastectomía

Exéresis de la glándula mamaria y complejo areola-pezón con preservación del resto de la piel que recubre la mama. Se realiza una pequeña incisión alrededor de la areola que facilita el resultado estético. Puede ser candidata a esta técnica cuando está planeado realizar reconstrucción de la mama en el mismo acto quirúrgico.

Mastectomía profiláctica

Exéresis de una ó dos mamas y reconstrucción mamaria inmediata para evitar el riesgo de desarrollar cáncer de mama ( factores de riesgo genético,historia familiar de cáncer de mama..). No se puede garantizar que en estos casos , la mujer vaya a desarrollar cáncer de mama o que tras la intervención desaparezca por completo el riesgo de cáncer. La decisión debe ser individualizada.

Linfadenectomía axilar

Exéresis de los ganglios de la axila, para optimizar el tratamiento adyuvante. No tiene carácter curativo, solo valor pronóstico.

Biopsia selectiva de ganglio centinela

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que recibe linfa directamente del tumor y , por lo tanto, se considerará la estación intermedia entre el tumor y el resto de los ganglios de la axila. El análisis preoperatorio de los ganglios linfáticos axilares se realizará mediante el examen médico y la realización de ecografía. Si los ganglios linfáticos son sospechosos, deberá someterse a una punción del mismo para descartar la presencia de células tumorales. Si no existen células cancerígenas ó no son ganglios sospechosos en las pruebas preoperatorias, usted podrá beneficiarse de la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela, evitando la realización de linfadenectomia axilar y , por lo tanto, evitando la morbilidad asociada a esta técnica quirúrgica.

Unas horas antes de la intervención quirúrgica, deberá dirigirse al Servicio de Medicina Nuclear, donde se inyectará una pequeña dosis de material radioactivo alrededor del tumor ó de la areola, que permitirá dibujar su sistema linfático y el ganglio centinela ( linfoescintigrafia). Durante la intervención quirúrgica, se realizará una pequeña incisión en la axila para localizar el ganglio centinela con la ayuda de una gamma cámara ( en ocasiones pueden ser varios). El patólogo hará un examen citológico para determinar la afectación del ganglio por células tumorales. Si la respuesta es positiva, deberemos completar la lindenectomía axilar, ante la posibilidad de que existan más ganglios afectados; si el resultado es negativo, el procedimiento habrá finalizado.

 

Complicaciones

Seroma

Es la acumulación de liquido no infectado en la zona de la cirugía. Es frecuente tras someterse a mastectomía y suele reabsorberse. En algunos casos, si el tamaño del seroma la provoca disconfort, puede acudir a consulta para realizar drenaje y evacuación del mismo mediante una punción indolora.

Hematoma

Acumulo de sangre tras la intervención quirúrgica. Suele ser limitado y se reabsorbe . En algún caso, puede infectarse ó aumentar y requerir de una nueva intervención para evacuarlo.

Linfedema

Consecuencia de la exéresis de los ganglios de la axila. Se producirá inflamación progresiva de la mano y del brazo. En la actualidad, el 2% de las mujeres sometidas a linfadenectomia axilar desarrollarán linfedema. La realización de los sencillos ejercicios, fundamentalmente durante los primeros seis meses postoperatorios, puede disminuir el riesgo de linfedema.

Parestesias, hormigueo

Temporalmente, usted puede notar sensación de acolchamiento u hormigueo en la cara interna de su brazo, debido a la sección de determinados nervios sensitivos tras la realización de linfadenectomia axilar. Si es sometida a biopsia de ganglio centinela no presentará estos síntomas.

 

Cáncer de mama en el varón

Las pruebas diagnósticas y el tratamiento quirúrgico es el mismo que el realizado a la mujer.