Fibroadenoma de mama

¿Qué es?

El fibroadenoma de mama es la lesión benigna más frecuente de la glándula mamaria. Ocurre principalmente en la mujer joven, con edades comprendidas entre 15 y 30 años, aunque puede observarse a cualquier edad. 

Está muy influenciado por los niveles de estrógenos; por eso, durante la adolescencia, el embarazo ó el tratamiento con anticonceptivos, pueden experimentar un crecimiento. Por el contrario, con el inicio de la menopausia suelen reducir su tamaño e incluso desaparecer. 

En un 10%-20% de los casos puede tener varios fibroadenomas, unilateral ó bilateral.

En la actualidad, no se reconoce esta entidad como patológica.

 

¿Qué síntomas puedo tener?

La presentación típica es la palpación de un nódulo móvil, bien delimitado, de consistencia firme. En mujeres jóvenes, es probable que observe un cambio de tamaño del fibroadenoma en función del momento del ciclo menstrual.

¿Qué pruebas debo realizarme?

En función de la edad, se realizará una ecografía mamaria ó mamografía. La imagen radiológica de los fibroadenomas suele ser característica. Estas pruebas permiten la realización de biopsia, si fuese necesario.

¿Qué tratamiento debo realizar? 

No existe un tratamiento médico. La extirpación quirúrgica es recomendable si el tamaño del fibroadenoma es grande, si presenta crecimiento progresivo ó si supone una angustia el saber que tiene un bulto mamario. La tendencia actual es conservadora, y sólo recurrir a la cirugía selectiva en aquellos casos de crecimiento progresivo o duda diagnóstica.