Tiroiditis

Tiroiditis es un término general que se refiere a la “inflamación de la glándula tiroides”. La tiroiditis incluye un grupo de trastornos individuales todos los cuales causan inflamación de la tiroides y como resultado producen distintas presentaciones clínicas. La tiroiditis del post-parto, que causa una tirotoxicosis transitoria (niveles altos de hormona tiroidea en sangre), seguida de hipotiroidismo transitorio, es una causa común de problemas de la tiroides después del parto. La tiroiditis subaguda es la causa principal de dolor en la tiroides. La tiroiditis también puede ocurrir en pacientes que toman los medicamentos interferón y amiodarona.

 

Síntomas

No hay ningún síntoma que sea exclusivo de la tiroiditis. Si la tiroiditis causa daño y destrucción lenta y crónica de las células tiroideas, resultando en una caída en los niveles de hormona tiroidea en la sangre, los síntomas resultantes serán los del hipotiroidismo. Los síntomas típicos del hipotiroidismo incluyen fatiga, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, depresión y poca tolerancia al ejercicio. Este sería el caso de los pacientes con tiroiditis de Hashimoto. Si la tiroiditis causa daño y destrucción rápida de las células tiroideas, la hormona tiroidea que normalmente se encuentra almacenada en la glándula se escapa aumentando los niveles de hormona tiroidea en la sangre, produciendo síntomas de tirotoxicosis, que son similares al hipertiroidismo. Estos síntomas con frecuencia incluyen ansiedad, insomnio, palpitaciones (frecuencia cardíaca rápida), fatiga, pérdida de peso e irritabilidad. Esto se ve en los pacientes con la fase tóxica de la tiroiditis subaguda no dolorosa, y la tiroiditis del post-parto. Los síntomas de tirotoxicosis e hipertiroidismo son idénticos, ya que ambas condiciones son el resultado de niveles altos de hormona tiroidea en la sangre. En el caso de la tiroiditis, se utiliza el término tirotoxicosis, ya que la glándula no está hiperactiva. En la tiroiditis subaguda no dolorosa y la tiroiditis del post-parto, la glándula tiroides con frecuencia queda sin hormona tiroidea a medida que la inflamación continúa, lo cual conduce a una caída en los niveles de hormona tiroidea en la sangre y a los síntomas de hipotiroidismo. Dolor en la tiroides puede verse en pacientes con tiroiditis subaguda.

Causas

La tiroiditis es causada por un ataque a la tiroides, que causa inflamación y daño de las células tiroideas. La mayoría de los casos de tiroiditis son causados por anticuerpos contra la tiroides. Como tal, la tiroiditis es con frecuencia una enfermedad autoinmune. Nadie sabe el por qué algunas personas producen anticuerpos contra la tiroides, aunque esto tiende a suceder en familias.

La tiroiditis también puede ser causada por una infección, tal como un virus o bacteria, que funciona igual que los anticuerpos causando inflamación de la glándula. Finalmente, drogas como el interferón y la amiodarona, pueden también producir daño a las células tiroideas y causar tiroiditis.

 

Tipos

Existen muchos tipos de tiroiditis, los cuales están resumidos en la siguiente tabla:

 

 TIPO

 CAUSA

 CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

 DIAGNÓSTICO(NO TODAS LAS PRUEBAS SON NECESARIAS)

 DURACIÓN Y RESOLUCIÓN

Tiroiditis de Hashimoto 

Anticuerpos anti-tiroideos, enfermedad autoinmune

Hipotiroidismo. Casos raros de tirotóxicos transitoria.

Pruebas de función tiroidea. Pruebas de anticuerpos tiroideos

El hipotiroidismo generalmente es permanente

Tiroiditis subaguda

Posible causa viral

Tiroides dolorosa, tirotoxicosis seguida de hipotiroidismo.

Pruebas de función tiroidea. Pruebas de anticuerpos tiroideos, captación de yodo radiactivo.

Resolución con función tiroidea normal entre 12 y 18 meses, 5% posibilidad de hipotiroidismo permanente.

Tiroiditis silente. Tiroiditis no dolorosa

Anticuerpos anti-tiroideos, enfermedad autoinmune

Tirotoxicosis seguida de hipotiroidismo.

Pruebas de función tiroidea. Pruebas de anticuerpos tiroideos, captación de yodo radiactivo.

Resolución con función tiroidea normal entre 12 y 18 meses, 20% posibilidad de hipotiroidismo permanente.

Tiroiditis del post-parto

Anticuerpos anti-tiroideos, enfermedad autoinmune

Tirotoxicosis o hipotiroidismo

Pruebas de función tiroidea. Pruebas de anticuerpos tiroideos, captación de yodo radiactivo (contraindicada si la mujer está lactando)

Resolución con función tiroidea normal entre 12 y 18 meses, 20% posibilidad de hipotiroidismo permanente.

Inducida por drogas

Drogas incluyen: amiodarona, litio, interferón, citokinas

Ocasionalmente tirotoxicosis. Más frecuentemente hipotiroidismo

Pruebas de función tiroidea. Pruebas de anticuerpos tiroideos

Generalmente continúa mientras toma la droga

Inducida por radiación

Sigue al tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo o radiación externa para ciertos cánceres

Ocasionalmente tiroides dolorosa, enfermedad generalizada, a veces hipotiroidismo leve

Ocasionalmente tirotoxicosis. Más frecuentemente hipotiroidismo

Pruebas de función tiroidea. La tirotoxicosis es transitoria. El hipotiroidismo usualmente es permanente

Tiroiditis aguda. Tiroiditis supurativa

Principalmente bacterias, pero cualquier agente infeccioso

 

Pruebas de función tiroidea, captación de yodo radiactivo, aspiración con aguja

Resolución después del tratamiento de la causa infecciosa, puede causar enfermedad severa fina

 

 

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de tiroiditis y de la presentación clínica:

   Tirotoxicosis: Los beta-bloqueantes pueden ser útiles para reducir las palpitaciones y el temblor. A medida que los síntomas mejoran, el medicamento se va reduciendo gradualmente hasta descontinuarlo, ya que la fase tirotóxica es transitoria. Los medicamentos anti-tiroideos (Véase folleto Hipertiroidismo) no se utilizan para la fase tirotóxica de la tiroiditis de cualquier tipo, ya que la tiroides no está hiperactiva.

   Hipotiroidismo: En el hipotiroidismo debido a la tiroiditis de Hashimoto se inicia tratamiento de substitución de hormona tiroidea. En los pacientes sintomáticos que están en la fase hipotiroidea de la tiroiditis subaguda no dolorosa y del post-parto, el reemplazo de la hormona tiroidea también está indicado. Si el hipotiroidismo causado por estos últimos trastornos es leve y el paciente tiene pocos o ningún síntoma, entonces puede ser que no se necesite tratamiento alguno. Si se decide comenzar tratamiento con hormona tiroidea en pacientes con tiroiditis subaguda, no dolorosa y del post-parto, entonces dicho tratamiento deberá continuarse por aproximadamente 6-12 meses y luego se reducirá la dosis gradualmente para determinar si se necesita hormona tiroidea permanente.

Dolor tiroideo: El dolor asociado con la tiroiditis subaguda generalmente puede ser manejado con medicamentos anti-inflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno. Ocasionalmente el dolor puede ser severo y requerir tratamiento con prednisona.