Colelitiasis
Es una enfermedad de la vesícula biliar que hace que se formen piedras o barro en su interior.
¿Me tengo que operar?
Si. Está comprobado que cuando estas piedras empiezan a provocar molestias es mejor operarse para evitar complicaciones mayores. Las molestias más frecuentes son el dolor en la parte superior derecha del abdomen, por debajo del reborde costal, con ganas de vomitar o vómitos. Se llama cólico hepático. Otros problemas, aunque más raros, son el ponerse amarillo y la inflamación de la vesícula (colecistitis) o una pancreatitis. De los tratamientos que disponemos en la actualidad para solucionar el problema de las piedras en la vesícula, la operación es el único tratamiento definitivo.
Pólipos vesiculares
Los pólipos vesiculares son un crecimiento anormal de la mucosa de la vesícula biliar. Generalmente los pólipos vesiculares no suelen ocasionar síntomas y su diagnóstico es casual al realizar una ecografía abdominal por otro motivo.
¿Cuando operar?
Las indicaciones para ser sometido a una intervención quirúrgica si usted presenta pólipos en la vesícula biliar son :
• Los pólipos que ocasionan síntomas.
• Cuando existe riesgo de malignidad: pólipos mayores de 10 mms. pólipos que tienen un crecimiento rápido, asociación con colelitiasis o personas mayores de 50 años.
Si los pólipos son menores de 6 mms y no producen síntomas, el paciente será sometido a un seguimiento mediante ecografía abdominal a los 6 y 12 meses para verificar que no sufre cambios.
Cáncer de vesícula biliar
El cáncer de vesícula es el tumor maligno que se origina en la vesícula biliar.
¿Qué síntomas puedo tener?
Normalmente, el cáncer no da síntomas hasta que se encuentra en un estadio avanzado. Sólo 1 de cada 5 cánceres de vesícula es diagnosticado en etapas iniciales. La supervivencia de las personas que sufren cáncer de vesícula depende de la etapa en la que se encuentre el tumor en el momento de su diagnóstico.
¿Tengo riesgo de padecerlo?
Existen unos factores de riesgo o causas que pueden desencadenar la aparición de cáncer vesícula biliar, como por ejemplo: la presencia de cálculos en la vesícula, los pólipos vesiculares, la obesidad, el sexo femenino, la edad o la vesícula en porcelana ( vesícula con pared calcificada).
¿Qué pruebas me realizarán?
Ante la sospecha de un tumor de vesícula biliar se realizarán una serie de estudios para confirmar la extensión de la neoplasia y planificar el mejor tratamiento. La ecografía y CT abdominal son las pruebas que nos ayudarán a conseguir esta información. La radiografía de tórax y la determinación de unos parámetros analíticos serán suficientes para tomar la decisión.
¿Qué cirugía se me realizará?
Si el tumor se diagnostica en etapas iniciales, usted se podrá beneficiar de una cirugía oncológica que consiste en extirpar la vesícula biliar, resección de los ganglios linfáticos adyacentes y de la parte del hígado que contacta con la vesícula biliar.
La cirugía se realizará mediante un abordaje abierto.
Si el tumor es diagnosticado en etapas más avanzadas, la cirugía no podrá ser una opción y deberá valorar la administración de tratamiento quimioterápico.
Colecistectomia Laparoscopia. ¿Qué es?
La operación consiste en la extirpación de la vesícula con las piedras o el barro que contenga. Normalmente realizamos esta operación a través de unos pequeños agujeros que se hacen en la pared abdominal. A través de estos agujeros se realiza la operación. Esto se llama cirugía laparoscópica de vesícula. En algún caso, es posible que la extirpación de la vesícula no pueda hacerse de forma laparoscópica o bien que durante la cirugía laparoscópica surja algún problema que nos obligue a hacerlo de forma abierta (laparotomía).
¿Es peligrosa la operación?
No. Lo normal es que el paciente que se opera de vesícula regrese a su domicilio al día siguiente de la cirugía si bien esta intervención puede tener una complicación que puede ser grave como es la posibilidad de lesionar la vía biliar, que es el conducto que lleva la bilis desde el hígado al intestino. Si se produce esta complicación, y no se detecta en el momento de la cirugía, puede ser una complicación grave y de resultados inciertos.
¿Tendrán que hacerme alguna prueba antes de la operación?
Sí. Le harán un análisis de sangre, un electrocardiograma (para saber como funciona el corazón) y una radiografía de los pulmones. Estas pruebas no son dolorosas. Además todas estas pruebas son vistas por un anestesiólogo que hace una valoración de su riesgo anestésico.
¿Que tipo de anestesia necesito?
Anestesia general.
Cuidados postoperatorios
¿Duele después de la operación?
Las primeras 24 horas después de la operación puede notar algún malestar, incluso algunas veces puede tener vómitos. Sin embargo, disponemos de medicamentos que administrados convenientemente hacen que las molestias sean las menores posibles. No obstante, en caso de tener dolor avise a la enfermera que le administrará el calmante adecuado. Es raro necesitar calmantes a partir de la semana de la operación.
¿Cuántos días voy a estar ingresado?
Si usted es operado por laparoscopia, lo normal es que sea dado de alta al día siguiente. Si tenemos que hacer una laparotomía, la estancia se alarga hasta 48-72 horas.
¿Qué complicaciones pueda haber?
Las complicaciones son poco frecuentes. A veces pueden aparecer pequeñas infecciones a nivel de la herida que se solucionan rápidamente. La complicación más grave es la posibilidad de lesionar la vía biliar.
¿Tendrá que seguir algún control o alguna dieta especial después de la operación?
Una vez dado de alta del hospital, las grapas se retiran a los 7 días en consulta. En cuanto a la dieta progresivamente irá usted comiendo de todo hasta practicar una dieta normal al cabo de un mes. Si lo desea, en el momento del alta se le facilitará una dieta orientativa.
¿Cuándo estaré totalmente recuperado?
Si es usted operado por laparoscopia y tiene un trabajo que no requiere grandes esfuerzos físicos, puede reincorporarse a los pocos días del alta hospitalaria. En los otros casos, la recuperación puede ser algo más larga (15-20 días).