La hernia incisional, una lesión frecuente en los quirófanos, aún suscita controversia. La mayoría de los cirujanos apuesta por la reparación abierta frente a la laparoscópica.
La hernia incisional o eventración es una de las patologías más frecuentes en los quirófanos de cirugía General y Aparato Digestivo, con una incidencia de cerca del 11 por ciento en los pacientes sometidos a cirugía laparotómica. Pero esa alta frecuencia no se traduce en un consenso sobre la forma óptima de abordar estas hernioplastias.
En general, la mayoría de los especialistas se decantan por una intervención abierta frente a la laparoscópica, destaca Pilar Hernández, cirujana del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid) y presidenta del comité organizador del congreso nacional de Cirugía de la Pared Abdominal, que ha dedicado una mesa precisamente a las controversias que rodean a estas intervenciones: "Incluso muchos de los que empezaron con laparoscopia han variado hacia la vía abierta. La intervención laparoscópica en esta patología es minoritaria a nivel nacional, si bien hay centros especializados donde se favorece".