Hernia de Pared Abdominal

Las hernias de la pared abdominal representan una de las patologías a las que con mayor frecuencia se enfrenta el cirujano general en su práctica diaria. Esta patología representa un reto para el cirujano que debe conseguir un bajo porcentaje de recidiva permitiendo una rápida recuperación de los pacientes a su actividad social y laboral.

 

¿Qué es?

 

La hernia es la salida de un órgano, parte de un órgano, u otras estructuras anatómicas, de la cavidad donde normalmente se encuentran alojadas, a través de un defecto u orificio natural o artificial. En el caso de las hernias de pared abdominal el defecto se puede situar a distintos niveles. En toda hernia hay un defecto a nivel de las estructuras músculo-aponeuróticas existiendo una serie de áreas débiles y es en estas zonas donde pueden tener lugar la aparición de hernias.

Cualquier persona puede desarrollar una hernia: hombre o mujer , joven o viejo, quien realiza esfuerzos y el que no. Pero usted tendrá mas riesgo de desarrollar una hernia si:

   Tiene mas de 35 años. Con la edad los músculos y el tejido conectivo se debilitan.

   Si tiene antecedentes familiares de hernias

   Realiza un trabajo que exija esfuerzos físicos importantes

   Es obeso o tienen sobrepeso

   Es tosedor crónico

   Padece estreñimiento

   Es fumador

De una forma sencilla podríamos decir que las hernias pueden aparecer en la región:

1  Inguinal: hernias inguinales y crurales.

2  Umbilical: hernias umbilicales

3  Línea media de la pared abdominal: hernias epigástricas

4  Sobre una cicatriz de una intervención previa: eventraciones.

Desde un punto de vista clínico la sintomatología puede ser muy variable, un paciente puede tener una hernia y no tener molestias, o bien tener molestias relacionadas con la deambulación, con los movimientos, o incluso en aquellos pacientes en los que tienen una complicación (estrangulación) tener dolor intenso.

El diagnóstico en ocasiones lo realiza el propio paciente al notarse un bulto y en otras ocasiones es el medico quien al realizar la exploración con el paciente de pie pone de manifiesto la existencia de un bulto que aumenta con la tos y con maniobras que aumentan la presión intraabdominal. Cuando el contenido herniario se reduce con facilidad como por ejemplo al acostarse el paciente se dice que se trata de una hernia reductible, en el caso contrario se tratara de una hernia incarcerada. La complicación mas grave de una hernia es el riesgo de estrangulación que consiste que el contenido herniario sufre un proceso de compromiso vascular pudiendo si no se resuelve dar lugar a la necrosis del mismo, dependiendo del contenido del saco las complicaciones pueden ir desde una necrosis de tejido graso hasta la necrosis visceral (intestino delgado, colon, apéndice etc.).

Para todo paciente diagnosticado de hernia de pared abdominal, la recomendación que se hace en la mayoría de los casos es la reparación quirúrgica de la misma, excepción de aquellos pacientes en los que el riesgo de la cirugía supere el potencial riesgo de una complicación herniaria.

En un alto porcentaje de casos la cirugía de las hernias puede ser realizada con  anestesia local y sedación (véase también Técnicas anestésicas en la cirugía de la hernia) lo que ofrece grandes ventajas para los pacientes frente a otros procedimientos anestésicos como son la anestesia general o raquídea. El paciente que se interviene con anestesia local y sedación evita complicaciones como las náuseas y vómitos, las retenciones urinarias especialmente en pacientes mayores y prostáticos y la posibilidad de cefalea derivada de la anestesia raquídea.

 

Tratamiento

En el momento actual la reparación de las hernias de pared abdominal independiente de su localización precisan para su corrección de la colocación de un material protésico, en casos de defectos pequeños la reparación utilizando los propios tejidos del paciente puede ser una alternativa valida. En las hernias inguinales, la reparación de Shouldice utiliza los propios tejidos del paciente y consigue unos resultados similares al uso de prótesis. Su inconveniente es que se trata de una técnica que no todo el mundo sabe realizar y es mas laboriosa. Mi experiencia personal con esta técnica ha sido muy buena si bien en el momento actual, las mallas permiten realizar una reparación más rápida y sencilla.

Algunos pacientes prefieren que su reparación herniaria se realice con sus propios tejidos, de ahí, la importancia de poder disponer de la técnica de Shouldice como alternativa a la reparación protésica.

Sin embargo actualmente la utilización de mallas es la alternativa mas utilizada para la reparación de las hernias y eventraciones siendo la  hernioplastia de Lichtenstein, la técnica que mas se utiliza para corregir las hernias inguinales.

En pacientes con grandes defectos de pared abdominal (eventraciones) asociados a excesos de piel y tejido celular subcutáneo se puede precisar realizar un reparación conjunta con cirujanos plásticos para conseguir mejores resultados que si corregimos solo la eventración.

Las complicaciones derivadas de la cirugía de la hernia son muy variables y dependerán del tipo de hernias que estemos operando. La orquitis y la atrofia testicular se relacionan con la cirugía de la hernia inguinal, es una complicación poco frecuente, en ocasiones de causa desconocida y se debe informar siempre al paciente de la posibilidad de que ocurra. La intolerancia de las prótesis es inhabitual ya que disponemos de prótesis de muy alta calidad, biocompatibles que permiten una perfecta integración en los tejidos del paciente. La infección, el seroma y el hematoma pueden también ser complicaciones que surjan en el contexto de la cirugía.

Tipos de Hernias que se pueden tratar:

    Hernia Inguinal.

    Hernia Crural.

    Hernia Umbilical.

    Hernia Epigástrica.

    Eventraciones.