Imprimir esta página

Prurito Anal

El prurito anal es la sensación de picor anal. Es un problema muy frecuente que consiste en una necesidad prácticamente irresistible de rascarse. Es más frecuente por la noche o después de las deposiciones aunque se puede manifestar a cualquier hora del día.

La causa más frecuente es la excesiva limpieza anal ya que el lavado y abuso de jabones elimina las zonas de defensa naturales del ano y producen una irritación prolongada de la piel perianal. Otras causas son la humedad de la piel perianal, generalmente producida por el sudor, las deposiciones líquidas y frecuentes, algunas bebidas como la cerveza, el café y el té, algunos alimentos como chocolate, tomates y nueces y algunas enfermedades como psoriasis, parásitos, eczema, dermatitis, alergias o infecciones.

Con cierta frecuencia el prurito es el síntoma que nos puede hacer diagnosticar otras enfermedades anorrectales como fisuras, fístulas, hemorroides, condilomas anales o incluso tumores.

El tratamiento debe ir encaminado a corregir las causas que provocan el prurito anal. Consejos generales: mantener el ano limpio, evitar el uso de papel higiénico o esponjas ásperas, evitar el uso de jabones, utilizar ropa interior de algodón y hacer uso de una gasa o un pequeño algodón para mantener seca la zona.